martes, 1 de mayo de 2012

Opciones


               Hoy por hoy no faltan los que achacan el deplorable estado en el que se encuentra el país a la falta de opciones de la que disponemos actualmente. Ese bipartidismo rancio, según algunos, parece ser la constante que se mantiene y que nos mueve a pensar que puede ser una clave importante.
               Pero, ¿es realmente la supremacía de dos partidos de masas el problema raíz? Sería bueno preguntarse qué otras opciones hay-o, si las hay-, para atajarlo rápidamente. Por supuesto, en el momento en que echamos la vista al resto de partidos políticos, nos encontramos con una gran variedad. Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia, Convergencia i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Amaiur, etc.
               ¿Qué nos ofrecen todas estas variantes? Algunos son de derechas, otros de izquierdas, algunos incluso de centro... Pero claro. Uno ve su propaganda, su programa electoral, y se echa a temblar. Los hay que prometen acabar con el senado; otros, más radicales incluso, obtan por incluir escaños vacíos en representación al voto en blanco. Otros pugnan por los intereses de las comunidades a las que representan, buscando la independencia o mejores condiciones autonómicas.
               En definitiva, opciones hay.
               ¿Por qué entonces las elecciones generales se juegan siempre entre dos equipos? Hay quien dice que se trata de un mero movimiento estratégico: votar a los más afines a tus ideas, aunque no comulgues con ellos  al 100%, para evitar que salga una opción completamente contraria a tus principios.
               No es una mala estrategia, claro. Parece que viene funcionando. ¿Dónde está la queja, entonces? Bueno, la queja viene porque esta estrategia ha pasado de ser una elección personal, un movimiento estratégico meditado, a ser la acción por inercia, por defecto. "¿Soy comunista? Sí, Pues ala, a votar a los socialistas. ¡Pero hey, que yo soy comunista, eh!" o "Yo soy conservador, y católico. Pero creo en la posibilidad de un estado más abierto, en las que las personas sean libres y tengan los mismos derechos y oportunidades. Claro que eso de los perroflautas socialistas ya es pasarse. Los populares son un poco más estrictos, pero a ver, qué remedio".
               Y por supuesto luego tenemos a las personas-oveja que hacen exactamente lo que se les pide, o directamente no votan porque se consideran 'apolíticos', en un aparente alarde de modernismo y personalidad... que enmascara a esa apatía y total falta de madurez.
               ¿Qué necesita España entonces, os preguntaréis? Opciones. Una pluralidad masiva de opciones. Y esa pluralidad no viene de la mano de sentarnos en el sofá mientras jugamos a arreglar el mundo con otra persona, faltaría más. Si no encuentras la opción que te gusta entre las papeletas electorales: ¡créala tú mismo! Funda un partido político con personas afines a tu pensamiento. No te conformes con el zapato de una talla similar, tienes que ponerte el que está hecho para ti.
               ¡Oh! Claro, cientos de partidos políticos. Qué dolor de cabeza. Y, ¿cómo esperas que eso funcione? Si ya son pocos en el parlamento y no veas lo que cuesta que se pongan de acuerdo... Bueno, pues para eso están. La política no debe de ser en ningún caso fácil, y desde luego, acuerdo al que se llegue con unanimidad, acuerdo que hay que revisar.
               Mientras sigamos conformándonos con el pan duro y el hueso a medio roer, no vamos a cambiar nada. Mientras sigamos sentados, apoltronados, consolándonos en un charco de autoindulgencia, no vamos a llegar a ninguna parte. ¿Quieres cambios? ¿Quieres que tu voz se escuche? Entonces, empieza por abrir la boca.

4 comentarios:

  1. Acabo de comentar en otro blog dónde se hablaba un tanto de política (una política que no acabo de "ver" demasiado, por ejemplo se abogaba por ahí por la abolición de las comunidades autonómicas y sus gobiernos lo cual me parece una locura) y bueno en fin.

    No sabría que decir sobre lo que has escrito, de hecho el bipartidismo parece que en según que países funciona muy bien. También creo por otra parte que a día de hoy existen muchos grupos políticos minoritarios. Yo creo que el principal problema en todo esto esta arraigado a la educación de las personas, la falta de información de estas y los efectos tan y tan negativos que despiertan estas características. Como has dicho tú, sospecho que la gran mayoría de gente vota siguiendo dos reglas:

    1) vota al PP porque de vez en cuando piensa que el PSOE es malo y la gente vota el PSOE cuando de vez en cuando piensa que el PP es malo.
    2) Vota sin ton ni son llevado por la cabezonería (por ej: fulanito vota al PP porque es de derechas, sin más motivo que ese).

    Conozco muy poca gente que mire más allá, que lea un programa electoral o que se informe de todos los partidos existentes. Y lo peor de todo, yo creo que esto irá a peor... ¿Recortes en educación? Ya me dirás tu... ¿Encarecimiento de la matrícula universitaria? Vaya arreglo... ¿Que pretenden con eso? ¿Que quien no tenga medios no pueda estudiar? ¿Como se creen que se levanta un país con ingenieros o con camareros?

    Un saludo

    P.D: Te he añadido al blogroll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el bipartidismo puede funcionar, pero... por funcionar, hasta una dictadura puede hacerlo. La clave no es solo que funcione, sino que haya una muestra de democracia real en el país. Un partido de masas difícilmente logrará contentar a todos los que lo forman, y por corporativismo, siempre va a defender una serie de ideas de forma muy específica.
      Fraccionando esa masa, obtienes muchos matices, matices que son necesarios.

      Cuantas más voces de distinto color haya en el parlamento, más ideales y más personas están ahí representados, aunque haya el mismo número de diputados.

      Pero sí. La gente necesita ver que esta opción, sea cual sea, no es una solución: tan solo nos va a arrastrar por el camino más difícil y menos garantista de todos. Un camino que solo nos lleva a peor.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Primero, la realidad sobre el bipartidismo de éste país se resume en:
    x% que vota al PP siempre, por norma general, porque han sido inculcados en ello, les viene de familia, y de ahí no los sacas, porque una idea que se arraiga no es fácil arrancarla (Francis era un gran ejemplo de ésto).
    y% (similar al del PP) que vota al PSOE siempre, que por norma general, es porque en su casa siempre han sido "currantes", de los que o bien les cuesta llegar a fin de mes, o bien aunque no lo hacen con problemas, no tienen una economía muy boyante.
    z% que vota al PP en unas elecciones, y los siguen votando hasta que la situación es insostenible, y entonces cambian su voto al PSOE, hasta que ocurra lo mismo con éstos y vuelvan a cambiar.

    Y el resto de gente que o vota a partidos minoritarios/nacionalistas, o vota en blanco.


    Segundo, el problema de la creación de un partido es que necesitas MUCHAS firmas que respalden la creación del partido, y creo recordar que llegó a aprobarse lo de que tengas que presentar un aval bancario de bastante dinero como muestra de que puedes costearte la campaña y demás.

    Y tercero, el problema de la política de éste país no es el bipartidismo. El problema es que el 99,99% de la gente que está metida en política no es por ayudar al país o hacer las cosas bien, no. El 99,99% de los políticos están metidos en política porque se vive de lujo siendo político, sin dar un palo al agua, cobrando un sueldazo que ni sueña con acercarse más de la mitad del país, más los chanchullos que puedan sacar. Y a las pruebas me remito:
    Sueldo medio de un funcionario: 1500~ €
    Sueldo medio de un político: 5000-6000~ €
    ¿Qué sueldos se congelaron? Los de los funcionarios. ¿Qué sueldos no se tocaron? Los de los políticos. Mismamente, Mariano Rajoy cobra 70.000 euros al año por ser presidente del gobierno, otros tantos por ser parlamentario (cosa que debería ser incompatible, por cierto, porque como presidente ERES parlamentario), y otros tantos más o menos por ser cabeza del PP.
    Y eso sin contar con que siempre acaban metiendo a familiares en puestos donde ganan bastante dinero.

    Y para lifeisinfinity:
    Los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos son un pozo sin fondo en el que se pierde MUCHO dinero. No digo que desaparezcan las comunidades autónomas, pero sí que se podrían reducir los gobiernos autonómicos, porque sobra tener 17 juntas autonómicas para 40 millones de personas.

    Los recortes en educación son para ayudar al atontamiento general de la población y así poder controlarlos mejor.
    Los recortes en sanidad son para reducir la población enferma y mayor y así reducir las pensiones y el paro.

    Lo curioso es que recorten tan poco el presupuesto de defensa, cuando mantienen el de la iglesia. Ya puestos, yo le echaría huevos, le daría todo lo de defensa a la iglesia, y que te proteja Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es así. Pero, precisamente por eso, interesa que la gente tenga opción a usar su propia voz en el hemiciclo. A más colores en el parlamento, menos posibilidades de que se mangue algo.

      De todas formas, es muy cierto eso que dices. La política en España es sinónimo de enriquecimiento instantáneo. El problema que tiene esto es que los únicos capaces de atajarlo son precisamente los que están en el poder, y nunca se llegará a un acuerdo.

      Por eso prefiero pensar que llegará un momento, si aumenta el afluente de partidos y se deshincha el fenómeno bipartidista, en que suficientes piedras lanzadas llegarán y romperán con esa tónica. Y digo que prefiero pensarlo, porque es, o eso, o asumir que la democracia-en España- no es posible.

      Por otra parte, sobre lo del ministerio de defensa... Qué cierto. Pero claro, cualquiera toca ese presupuesto con los alemanes vendiendo armamento ;)

      Eliminar